miércoles, 29 de julio de 2015

Todos pueden dibujar



Muchos piensan que no tienen habilidad para dibujar, pero algo que aprendí en ilustración es que no tienes que ser un gran artista para hacer grandes dibujos, sólo no debes limitar tu estilo y creatividad. Así que no temas dibujar ni te desanimes, salga lo que salga permite que tus ideas cobren vida en el papel o en la computadora. El tiempo te hará más hábil pero cada dibujo a su modo es bello.


Le Petit Prince - Antoine de Saint-Exupéry


Para dibujar es importante empezar por hacer un boceto, que no es otra cosa que un dibujo en borrador. A través de líneas y manchas puedes hacer la base para realizar lo que luego será tu dibujo final.


Empieza trazando con lápiz formas simples como: círculos, cuadrados, triángulos o rectángulos dependiendo de qué es lo que quieres dibujar. 

Con las formas podrás darte cuenta de si hay proporción o no. Pero no te encierres en la perfección, sino date la libertad de experimentar. 


Puedes hacer un dibujo muy realista o también jugar con deformaciones o exageraciones como por ejemplo en Hey Arnold! donde el personaje tiene la cabeza de una forma peculiar y nada proporcional a su cuerpo, eso tú lo decides.

Luego retoca todas las partes que sientas que necesitan una mejor forma y si el resultado no te gusta puedes hacer otro boceto. Te aconsejo que no lo borres, mejor toma otro papel y usa el boceto anterior como un referente de tus errores.

Una vez lista tu imagen puedes empezar a remarcar las líneas finales de tu dibujo, puedes pintarlo o aplicar una de las muchas técnicas para que adquiera personalidad.

En mi caso me gusta mucho los lápices de colores, los crayones, el óleo, la tinta y la pintura digital. Pero es importante que pruebes diferentes materiales y técnicas para que luego elijas las que más te gustan.

El boceto me sirve muchísimo, por ejemplo a la hora de hacer una imagen digital ya que en la computadora cuesta más dar proporción o detalles limpios así que suelo escanear mi dibujo y redibujarlo en los programas de diseños como Illustrator, Anime Studio, Frehand u otros. También es útil combinar técnicas o programas para dar efectos variados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario